UN DISPARO AL PERONISMO, UN MILAGRO CON CARA DE MUJER

UN DISPARO AL PERONISMO, UN MILAGRO CON CARA DE MUJER

Victoria A. Vergara Girgenti, Agustín Forcinito, Yanina Cisneros*

Introducción

Gracias a un milagro, las cinco balas asesinas no salieron del revólver, pero sí el disparo contra el peronismo. A un año del intento de asesinato contra la vida de la señora Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, (en adelante “CFK”), y, en virtud de que el delito está impune, se realiza un balance y reposición de datos significativos sobre el hecho.

El objetivo también, con interés público, es que se difundan herramientas que sean de utilidad para defender una Democracia que se encuentra herida. Frente al cuadragésimo aniversario de su recuperación, se hace un análisis crítico del ensañamiento de los Poderes del Estado contra CFK, la complicidad de los medios de comunicación hegemónico y cómo esto repercute en la sociedad.

Antecedentes previos al hecho

En el período entre 2015 y 2019, el neoliberalismo llegó al Poder Ejecutivo y se proliferó en el Legislativo de la mano del gobierno de Mauricio Macri, (en adelante Mmacri)[1]. Durante el mandato de Mmacri, CFK fue procesada penalmente en reiteradas oportunidades, llegando a tener 13 procesos en su contra, con “la mala fortuna” de que todos ellos recayeron en los mismos jueces (Bonadío y Ercolini) en primera instancia. Particularmente, se eligió del abanico de causas judiciales la comúnmente conocida como “Vialidad”[2] que se refiere a procesos licitatorios públicos regularmente consustanciados durante los 12 años de su gobierno.

Esta etapa de shock social, caracterizado por la profunda crisis política y económica a la que nos empujaron, tuvo su auge cuando Mmacri contrajo la deuda más grande de la historia a espaldas del pueblo argentino, con acreedores privados y el FMI[3] siendo también el préstamo más grande dado por el organismo tan sólo comparable con lo que se prestó a más países por la crisis de la pandemia COVID 19, un acuerdo violatorio de los requisitos previos y del propio estatuto del FMI.[4] Además nuestro país omitió en dicha oportunidad aplicar los procesos legales exigidos[5] para préstamos multilaterales, como el dictámen previo del BCRA o la evaluación del impacto que iba a tener en la balanza de pagos, entre otros. Asimismo, aún resta investigar por qué gran parte de esta deuda se utilizó para pagar la fuga de capitales y para la especulación financiera.[6]

Siguiendo su cometido de eliminar al peronismo y a su lideresa difundieron campañas de desprestigio desde los grandes medios de comunicación. Los discursos contra CFK abandonaron la crítica política y se convirtieron en una censura de su vida personal, afectando sus derechos personalísimos, con desacreditaciones cada vez más violentas. Lejos de poner en juicio las políticas implementadas por los gobiernos que presidió, el odio se centró hacia su persona, con la difusión de caricaturas que enfatizaban la mezcla de su figura política femenina desde una mirada grotesca, la construcción de un sentido común e instalación de los términos públicos de debates plagados de difamación.

Esta persecución se ve agravada por su condición de género como precedentemente se expuso, en el afán de promover la violencia colectiva.

Para obtener fines económicos y políticos en complicidad con los sectores de la oposición, se constituyeron desde los grandes medios comunicación prácticas diversas como hostigamientos, insultos, acusaciones falsas e incitaciones a la violencia, en su afán de eliminar a la adversaria política reproducidas constantemente por aplicaciones virtuales. El jingle de la construcción narrativa fue lo que dió nacimiento al personaje de “La Chorra”, sólo adjudicable a la pluma de la corporación mediática.

Esta ficción resulta tremendamente importante para justificar el discurso de odio. Solo restaba que el Poder Judicial, en su rol performativo, determine mediante un juicio que todo lo dicho por los medios resultaba cierto.

Avanzando entonces ya hacia la etapa final del juicio vialidad, finalizó la noche del lunes 22 de agosto del 2022, en el último día de lectura de alegatos leídos, el fiscal Diego Luciani pidió una pena contra CFK: “condenarla a 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable del delito de asociación ilícita agravado por su calidad de jefa, y del delito de administración fraudulenta agravado por haber sido cometido en perjuicio de una Administración pública, que concurren de manera real.”[7]. Como consecuencia de eso, y a lo largo del martes 23, se dió inicio a una movilización popular frente al departamento histórico de CFK, en Juncal y Uruguay del barrio de Recoleta, en su defensa exigiendo un freno a la persecución política y judicial desatada. En correlato con esa desmesura la dirigencia de la oposición replicó mensajes pidiendo represión y desatando el odio en las redes sociales y estudios mediáticos: «Son ellos o nosotros» tuiteó Ricardo López Murphy.

La guardia popular tuvo su mayor condensación el 27 de agosto del 2022, cuando el departamento de CFK amaneció vallado, con camiones hidrantes y cuerpo numeroso de la Policía de la Ciudad: «tuvimos un grupo de personas que fueron a acompañar a la Vicepresidenta, tuvimos una situación de posible conflicto entre argentinos y por eso se intervino», refirió el Jefe de Gabinete Felipe Miguel para justificar el operativo, pero no dió a conocer detalles del supuesto conflicto.

Luego se desató la represión a ciudadanos y representantes institucionales que se acercaron a defender a su lideresa del escenario que habían montado para disuadir la participación política en defensa de la democracia. La marea popular logró tirar las vallas y la Policía de la Ciudad se retiró. “Sólo les pido que no abandonemos nunca las convicciones y sobre todo ese indestructible amor a la Patria que nos une a todos y todas”, fueron las palabras de CFK para cerrar esa jornada victoriosa en defensa de la Argentina.

La tutela popular duró cuatro días más allí dispuesta en Juncal y Uruguay, por fortuna, hasta que el 1 de septiembre a las 20.52 horas un hombre infiltrado en la multitud apuntó con un revólver a diez centímetros de la cabeza CFK, y por un milagro las cinco balas asesinas no terminaron con su vida. El agresor llamado Sabag Montiel fue detenido por la militancia peronista. Resultó el autor material del hecho, más luego resta saber la responsabilidad de los autores civiles, políticos, intelectuales y financieros.

La historia deja servida en bandeja la analogía con los atentados de similares dimensiones ocurridos contra Hipolito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, como para mencionar ejemplos de líderes que por contar con el apoyo popular sufrieron, al igual que CFK, persecución por defender los intereses del 99% del pueblo, frente a los sectores más ricos el 1% de la población, que dispone de los recursos para montar la escena que sus títeres ejecutan. La proscripción del Partido Justicialista durante 18 años es ese antecedente que no abunda mencionar.

Víctima de un “pelotón de fusilamiento judicial” y de una bala que no salió

Lo sucedido el 1 de septiembre marcó un antes y un después en la política Argentina. CFK fue víctima de un atentado que buscó terminar con su vida, y en su figura, con el peronismo. El atacante material Fernando Andre Sabag Montiel y su compañera Brenda Uriarte, con una pistola calibre 32  cargada con cinco balas que de milagro no salieron, casi cambian los destinos de nuestro país.

El milagro, la detención del atacante por la militancia peronista permiten que exista una oportunidad en la historia para investigar los hechos, hacer justicia y torcer los destinos a los que nos quieren someter. Es importante, en consecuencia, reponer datos significativos que surgen de las causas judiciales para derribar otra mentira que los títeres mediáticos buscan instalar: no se trata de un delincuente improvisado o de un loquito suelto que actuó de manera aislada.

Asimismo, lo dió a entender también la jueza en la causa, “Sabag Montiel, Fernando André y otros/s Homicidio agravado en tentativa” EXP 2998/2022, María Eugenia Capuchetti del Juzgado NCCF Nº 5, al no encuadrar el atentado como un ataque a la democracia e intento de crimen político, siendo que hay una conexión entre “la banda de los Copitos” integrada por los atacantes materiales[8], y la agrupación política de ultraderecha en la que participan “Revolución Federal” que tiene cómo líderes a militantes del candidato a presidente Javier Milei.[9]  Esta información dio inicio a otra causa judicial para investigar esta llamativa vinculación, «Morel, Jonathan Ezequiel y otros sobre averiguación de delito» EXP. 3103/22, Juzgado NCCF Nº 8 a cargo de Dr. Marcelo Martínez de. Giorgi.

La conducta que se investiga en la primera causa fue llevada a cabo fue premeditada y encabezada por un grupo con capacidad operativa que había ideado un plan para asesinar a la Vicepresidenta de la Nación. Uno de los planes consistió en hacer inteligencia previa durante un mes en las adyacencias del edificio de Juncal más precisamente en el edificio de la señora Pinto vecina de CFK, otro como vendedores ambulantes de “copos de azúcar” en el espacio público de la zona. Además estos grupos se caracterizaban por hacer manifestaciones violentas: hay antecedentes públicos de ataques en patota a funcionarios políticos, bombas molotov, expresiones de muerte, exilio y detención contra el peronismo.

Además, otro dato que se conoció posterior al ataque fue que el diputado Gerardo Milman, jefe de campaña de la candidata a presidenta Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, conversó dos días antes del ataque con sus asesoras Ivana Bohdziewiczy y Carolina Gómez Mónaco, en el bar Casablanca ubicado en  Av. Rivadavia 1901: “cuando la maten voy a estar camino a La Costa”.

Cuando se siguió tirando de la soga para conocer al titiritero, se conoció que la familia de Mmacri contribuyó al financiamiento de la Revolución Federal y los copitos. El emprendimiento “Espacio Añelo» con sede en Neuquén, mediante un fideicomiso de Caputo Hermanos S.A. integrado por Luis Caputo y Nicolás Caputo, primos hermanos de Mmacri, le compró a la carpintería de Jonathan Morel, con sede en Buenos Aires, muebles por un monto de 13 millones de pesos. Lo llamativo también es que  la flamante carpintería abrió meses antes de la compra.

En esta sección de la orquesta, la magistrada se encargó de desestimar toda investigación solicitada por la querella – CFK- que vaya más allá de los autores materiales del hecho a la luz de las conexiones que se fueron descubriendo. Asimismo, el perito de la causa Jorge Adolfo Teodoro, en su fundación Instituto de Estudios Estratégicos destruyó prueba fundamental ya que eliminó información importante del celular de Sabag Montiel, los testigos también borraron el contenido de sus teléfonos y, la magistrada rechazó unificar los expedientes para averiguar de conjunto las razones e intereses detrás del delito  de homicidio agravado en tentativa.

Entre las novedades judiciales, la Sala II de la Cámara de Casación, frente al pedido de apartamiento del Fiscal Carlos Rívolo en la causa judicial, por supuesto responsable de la filtración del dato de que una secretaria de Milman, había pedido ampliar su declaración testimonial, poniendo en riesgo a la testigo. Sin embargo los jueces resolvieron que siga en su cargo[10].

La causa no se elevó a juicio aún, porque frente a estas alevosas irregularidades, en miras de circunscribir el juzgamiento a los autores materiales y no a los autores civiles, políticos, mediáticos y financieros, la querella -CFK- pide continuar la etapa de producción de prueba para profundizar la investigación de los responsables.

Aún está puesto en tela de juicio la posible parcialidad de la jueza que se desempeña también  como docente e investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) encargado de la formación a los cuadros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y funcionarios dentro del distrito de Horacio Rodríguez Larreta[11]. Las complicidades civiles, judiciales y políticas que se van descubriendo no permiten llegar al fondo de la cuestión sobre la totalidad de los responsables del ataque a CFK, está en juego la tan preciada Democracia.[12]

El 1% digita el futuro del país

Resulta llamativo el rol de la oposición en el Poder Legislativo previo al intento de asesinato, para contextualizar.

Un mes antes del atentado el Congreso sesionó el 2 de agosto del 2022, el Congreso de la Nación trató las renuncias al cargo de presidente de la Honorable Cámara y a su banca, presentadas por el señor entonces diputado Sergio Tomás Massa[13] para consagrarse como Ministro de Economía, en el puesto que dejó improvisadamente vacante Martín Guzman quién luego de redactar el acuerdo con el FMI que “establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034” renunció por Twitter un día inhábil para la administración pública. El acuerdo fue aprobado en marzo por el Congreso de la Nación. Al calor de ese momento, el finalmente candidato a Presidente STM por el Proyecto político de Unión por la Patria, se despidió de la presidencia de la cámara de diputados para asumir un nuevo rol, con estas palabras: “La humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado. De darles un camino de largo plazo a aquellos temas que todos, absolutamente todos los que estamos acá, estamos convencidos de que pueden transformar a la Argentina”.

La capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado se disipó con el correr de los días, cómo primer acción de esto, fue que el 18 de agosto de 2022, cuando el diputado Gerardo Milman presentó un pedido de informes[14] al Ministerio de Seguridad y la AFI sobre cuál sería el refuerzo policial dispuesto para la vicepresidenta: «no vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla”. Ese fue el fundamento de una supuesta predicción que se encargaron de hacer cumplir.

Más luego, cuatro días después de esto, se dió a conocer públicamente la pena contra CFK por 12 años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, la que dió inicio a una participación popular organizada en la calle en una mítica guardia que acompañó a su lideresa en el barrio de Recoleta, hasta el ataque disuasor del 1 de septiembre.

El congreso volvió a sesionar el 3 de septiembre del 2022 con la presencia de 138 diputados[15]: “Nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocaría presidir habiendo crecido en democracia”, abrió la sesión la consiguiente presidenta de la cámara Cecilia Moreau, se dió lectura a la resolución que expresa: “su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual señora vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”[16]. En la misma sintonía, el 8 de septiembre, se aprobó en la cámara de senadores con la presencia de 37 senadoras y senadores, el repudio al intento de magnicidio contra la señora vicepresidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.

En esa oportunidad, el representante de Juntos por el Cambio manifestó a través de su presidente de bloque Cristian Ritondo que debía ser: “el Poder Judicial es el único que tiene el deber de investigarlo, juzgarlo y condenarlo. No queremos (…) una tribuna para atacar a la oposición política, al Poder Judicial y a los medios de comunicación, como lamentablemente venimos viendo en las últimas horas. Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante.” En ese mismo sentido, Javier Milei en nombre de la Libertad Avanza, pidió enérgicamente: “a la Justicia pueda hacer su trabajo libremente, con las manos libres y que no sea condicionada por la política.” agregó que ellos repudian la violencia: “pero no aceptamos de ninguna manera este circo dantesco de la política.” forzando semejante tragedia con una analogía nada comparable con el final feliz de la «Divina comedia”[17].

Estas posiciones ambiguas para expresar el repudio sobre el hecho ocurrido y la insistencia en que el único capaz de investigar lo sucedido es el poder judicial reflota la defensa que hacen en bloque entre títeres y titiriteros. El partido judicial y la alianza de partidos de derecha en los poderes legislativos y ejecutivos de la argentina están poniendo en grave peligro a la democracia tan añorada hace 40 años.

Actualmente, la novedad legislativa vinculada a la causa judicial es que el Congreso, el 23 de agosto del corriente año, aprobó por resolución: “Autorizar, en los términos del artículo 1° de la Ley 25.320 a la Jueza Titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, Secretaría N° 9 Dra. María Eugenia Capuchetti, para que se proceda al secuestro del celular o celulares que tenga el Diputado Gerardo Milman, y eventualmente acceder a la información y/o comunicaciones que los aparatos contengan, conforme a los términos fijados por el MPF.”[18] Los tiempos del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial están condicionados por una crisis institucional que tiene sus cimientos en las mesas familiares del 1% de la población que digita el futuro de la Argentina.

 Conclusión

«Es necesario que todos aquellos que creen que es posible todavía cambiar algo en este país reflexionemos sobre las cosas que están pasando. Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares». CFK

El shock social tuvo su éxito. Pobreza, desigualdad, narcotráfico, violencia social, miedo, proscripción a CFK, al peronismo, democracia condicionada. La orquesta montada por el 1% de la población argentina atenta una vez más con una mujer peronista que fue capaz de defender los intereses populares. Una vez más, un atentado contra la libertad del pueblo de elegir y contra su derecho a la información. La bala que no salió, y el fallo que sí salió, cumplieron con los planes del mitin oligárquico. El objetivo que CFK no sea candidata en las elecciones del periodo 2024-2027. Es importante resaltar, que la orquesta tiene directores también en la escena internacional, Partido Judicial, medios de comunicación y políticos con posiciones políticas violentas y neoliberales, un tridente imparable. América Latina y sus Democracias una vez más en peligro, tierra de riquezas naturales y de pueblos tenaces, hacerse cargo del presente, detener este escándalo, digitar entre todos un futuro inclusivo.

La democracia está en disputa. Se acerca el aniversario de la reforma constitucional de 1994 que propuso fortalecer la democracia con participación en la toma de decisiones institucionales. Es por ello que este 22 de octubre la ciudadanía define en las urnas el destino del país para las generaciones futuras, el rol y tipo de Estado que queremos. Quedan 54 días para las próximas elecciones, aún resta[19] que muchos ciudadanos se enamoren nuevamente de la política, que participen libremente y con información para elegir con convicción.

[1] Quién ganó en ballotage por la escasa diferencia de 678.774 votos# en una argentina de 46.044.703.

[2] «Causa N° 2833, caratulada “Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ infracción art. 174, inc. 5, y 210 del Código Penal”

[3]20 de junio de 2018 – “El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba un Acuerdo Stand-By por USD 50.000 millones para Argentina” -por US$ 57 mil millones, transfirieron US$ 44,5 mil millones-

https://www.imf.org/es/News/Articles/2018/06/20/pr18245-argentina-imf-executive-board-approves-us50-billion-stand-by-arrangement

[4]https://www.centrocepa.com.ar/informes/308-la-corresponsabilidad-del-fmi-en-la-crisis-argentina-2018-2019-lo-que-no-vas-a-encontrar-en-la-revision-del-organismo-sobre-el-prestamo-otorgado

[5] el art. 61 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera.

https://www.economia.gob.ar/hacienda/cgn/otrosdoc/ley24156_mod_diciembre2016.pdf

[6] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/acuerdo_argentina-fmi-final1.pdf

[7] https://www.fiscales.gob.ar/wp-content/uploads/2022/12/Indice-del-alegato-fiscal-Causa-5048-Vialidad.pdf

[8] Fernando Andre Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo.

[9] Leonardo Sosa y Jonathan Morel como líderes.

[10] https://www.pagina12.com.ar/583321-atentado-a-cristina-kirchner-la-camara-federal-y-un-fallo-qu

[11] https://www.pagina12.com.ar/513839-los-vinculos-con-el-pro-de-maria-eugenia-capuchetti-la-jueza

[12] https://www.pagina12.com.ar/573096-revolucion-federal-vuelve-al-ataque-en-medio-de-la-campana-e

[13]6° REUNIÓN – 6° SESIÓN ORDINARIA (ESPECIAL). Honorable Congreso de la Nación  (3.818-D.-2022).  2 de agosto del 2022.

[14]  https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2022/PDF2022/TP2022/4229-D-2022.pdf

[15] 7° REUNIÓN – 7° SESIÓN ORDINARIA (ESPECIAL) SEPTIEMBRE 03 DE 2022

[16] 4.562-D.-2022

[17] Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia a su poema escrito.

[18] 6° Reunión – 6° Sesión Ordinaria Especial – (23/08/2023)

[19] 10.474.831 electores no participaron en las Elecciones Primarias, Simultáneas y obligatorias (PASO), de un  padrón total de 34.491.607 habilitados para votar. También unos 9 espacios no alcanzaron el 2,9% de votos en total, hay ciudadanos que quedaron sin representación.

 

(*) Abogados (UBA)

Si tenés ganas de participar, dejarnos tu opinión o consulta, escribinos!
Compartir esta nota: